tag:blogger.com,1999:blog-8788446545467060249.post4089160189078907778..comments2024-03-27T03:55:54.141-07:00Comments on ILP ESCOLARIZACIÓN INCLUSIVA: POSICIONAMIENTO ANTE EL DEBATE SOBRE EDUCACIÓN ESPECIALEscolarización Inclusivahttp://www.blogger.com/profile/04236482971126530269noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-8788446545467060249.post-91986286109066817382018-10-06T04:15:42.182-07:002018-10-06T04:15:42.182-07:00Varias cuestiones:
Podría alguien concretar cuál...Varias cuestiones: <br /><br />Podría alguien concretar cuál de los 30 derechos humanos fundamentales está siendo vulnerado por la existencia de la modalidad de educación especial?<br /><br />Podría alguien explicarme por qué los deportistas paralímpicos no participan simultáneamente en los mismos espacios y tiempos que los deportistas olímpicos?<br /><br />Consideran que mantener a un bebé con serios problemas en la incubadora de un hospital o en condiciones de especial asistencia y atención por parte de personal cualificado TODO EL TIEMPO QUE PRECISE en lugar de llevarle a una guardería con cierto apoyo en un régimen ordinario como los demás es SEGREGADOR?<br /><br />Consideran que los niños deportistas que estudian en centros concretos especialmente adaptados a sus horarios de entrenamientos y competiciones están siendo SEGREGADOS?<br /><br />Consideran que cuando un alumno escoge un ciclo formativo en un centro diferente, con una dotación específica, en lugar de seguir en su centro un bachillerato se está SEGREGANDO?<br /><br />El hecho de que un alumno gravemente afectado con una pluridiscapacidad severa incurable reciba en un entorno especialmente adaptado a sus dificultades, la asistencia y educación que necesita por parte de personal con formacion especializada con una dotación material específica en lugar de en un régimen ordinario, cómo puede denominarse de esa manera despectiva SEGREGADOR?<br /><br />La modalidad de educación especial en centros especializados en cada una de las patologías, síndromes o alteraciones permite a los niños más gravemente afectados la posibilidad de potenciar al máximo su capacidad residual y encarar de la mejor forma posible su futuro como adultos.<br />Cuanta MAYOR ESPECIALIZACIÓN, tanto de recursos humanos como materiales, MEJOR. <br /><br />Dar a cada niño la atención, educación y formación que sus padres, con asesoramiento docente, consideran que necesita, es uno de los mayores logros de una sociedad avanzada.<br /><br />Como es posible pues que, en un país desarrollado, en una comunidad autónoma grande, alguien pretenda eliminar esta oportunidad??? No hay NADA de SEGREGADOR en un mismo sistema educativo con doble opción QUE PERMITE ELEGIR A CADA UNO LO QUE NECESITA.<br />LO QUE DEBERÍAN PROPONER, COMO POLÍTICOS CON INTENCIÓN CONSTRUCTIVA, ES AUMENTAR LOS PRESUPUESTOS Y DOTACIÓN PARA ESTOS CENTROS Y NO TRATAR DE DESMANTELARLOS O REDUCIRLOS A MEROS SUMINISTRADORES DE SERVICIOS.<br /><br />Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/15071731669305321977noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8788446545467060249.post-4017849628801758962018-07-27T08:15:27.919-07:002018-07-27T08:15:27.919-07:00Quiera empezar citando una frase publicada en este...Quiera empezar citando una frase publicada en este blogg: "Qué ejemplo tan enorme de lucha por los derechos de los niños y las niñas." Poner en cuestión el trabajo que se hace en la educación especial, ¿es luchar por los derechos de los niñ@s? ¿Los niñ@s escolarizados en centros específicos no tienen garantizados sus derechos? Por favor me lo expliquen.<br /><br />Lo siguiente es plantearles alguna duda que tengo:<br />1. Esta ILP, ¿ha sido una demanda de las familias de niñ@s escolarizados en centros específicos? Lo dudo.<br />2. ¿Han intervenido profesionales de le Ed. Especial en su elaboración? Lo dudo también.<br /><br />En fin, me he leído el texto integro de la ILP y, sincera y humildemente creo que hay trabajos de facultad bastante más serios y rigurosos. Dicho con todo mi respeto.<br />Plantearse un objetivo como el que se plantea esta ILP y plasmarlo en 15 folios con una serie de medidas que parecen "brindis al sol" y que no están en absoluto analizadas, fundamentadas ni concretadas a fondo, además de incompletas, me parece bastante poco riguroso. Como muestra un botón:<br />En la dotación de personal, contemplar solo al P.T. al maestro de A.L y al orientador es alucinante. ¿En serio les parece suficiente? Y el resto de personal no docente que trabaja en un centro específico ¿dónde está reflejado? A saber: psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, logopedas (que no maestros en A.L.), fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, enfermeros, auxiliares de enfermería, cuidadores, etc. Personal no docente cuyo trabajo es fundamental y, dicho sea de paso, en la educación concertada, su pago no está delegado al igual que el del personal docente. Lo dicho, no lo he visto por ningún lado.<br /><br />Tildar a la educación especial de segregadora, además de un error, es mostrar un desconocimiento total de todo lo que en ella se realiza. En la ed. Especial se dota al alumn@ de todos los recursos, humanos, materiales e inmateriales que respondan a las necesidades de cada uno de ellos. Y eso es todo, menos segregación.<br />Eso si es inclusión, responder adecuadamente a sus necesidades y capacidades. No es inclusión "colocarlos" en un aula ordinaria o en un aula específica dentro de un colegio ordinario sin haber analizado y adecuado no solo los recursos humanos y materiales sino también el contexto. Por ejemplo ¿cómo planteáis la inclusión de un chaval con trastorno del espectro autista y discapacidad intelectual moderada en el "caos" que supone para él un aula o un recreo en un cole ordinario?<br />¿qué hay planteado en la ILP para los alumnos con trastorno grave de conducta?<br /><br />En fin, no quiero aburrir pero me parece que antes de lanzarse a aventuras similares creo que hay que ser mucho más riguroso, visitar, conocer y comprender, muchos colegios de ed. especial: su idiosincrasia, su realidad, su manera de trabajar, comprender al colectivo que atiende, a los profesionales que en ellos trabajan, sus metodologías... (no basta con llenar un cole ordinario de pictogramas, seamos serios).<br />Por no hablar de la esfera social y las relaciones entre iguales. Cuántos alumn@s derivados de colegios ordinarios han llegado al centro de ed. Especial y se han alegrado de volver a sentirse valorados y se han alegrado de volver a tener amigos. Puede que "sólo" sean casos concretos pero eso es muy fuerte.<br /><br />Si lo que pretendéis es mejorar la escuela ordinaria (que buena falta hace en un país con políticos incapaces de llegar pactos educativos un país que cada vez que cambia de gobierno reforma la ley educativa y cuyas reformas se quedan en la lucha escuela pública, escuela concertada, asignatura de religión y poco más), contáis con todo mi apoyo, pero no lo hagáis a costa de la educación especial.<br /><br />Un humilde consejo, un poquito mejor iría a la escuela ordinaria si"copiara" un poquito a la educación especial.<br /><br />Seamos serios y rigurosos. Un saludo.Pablo Gan Blancohttps://www.blogger.com/profile/14905545453292070299noreply@blogger.com