EL PROYECTO


INICIATIVA LEGISLATIVA DE LOS AYUNTAMIENTOS POR UNA ESCOLARIZACIÓN INCLUSIVA.

     



Este proyecto se puso en marcha gracias a varios colectivos educativos y sociales de la zona sur de Madrid y dos años después son más de doscientas asociaciones de toda la Comunidad las que componen la plataforma. Esta plataforma continúa abierta con clara vocación de extender su labor a toda la sociedad. Nace de la preocupación por la deriva segregadora en el sistema educativo madrileño, y pretende poner en marcha una ley que avance hacia la educación inclusiva y proteja al alumnado, mejorando así el conjunto del sistema. En nuestro horizonte están la equidad y la justicia social.




¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN INCLUSIVA?
La educación de calidad: excelencia y equidad.

     El derecho a la educación es mucho más que poner una silla delante de una pizarra. Se trata de que todos los centros educativos sean entornos acogedores para todas las personas sin exclusión, y de que en ellos se colabore para desarrollar al máximo todas las capacidades de cada niño y niña. Hablamos entonces de educación inclusiva
            No estamos hablando, por tanto, de mejoras específicas o complementarias del sistema para grupos especiales, sino que se trata de un enfoque general de accesibilidad universal. El modelo de educación inclusiva supone un beneficio para todo el conjunto del alumnado y no solo para los grupos más vulnerables dado que se basa en personalizar la educación a través de un diseño universal para que todos los niños y todas las niñas alcancen el máximo desarrollo en ambientes de convivencia positiva. 
     Hay que subrayar que la educación inclusiva es un derecho reconocido en el art.24 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por España en 2008. Entendemos que este tratado internacional supone el un gran logro legislativo para las personas con diversidad funcional, pero no solamente para ellas, sino también para todas aquellas personas que son objeto de segregación o exclusión educativa por cualquiera que sea el motivo: origen geográfico, desventaja socioeconómica, etc.

La educación inclusiva supone atender a tres aspectos fundamentales: 
  1. Presencia: Todas las personas tienen derecho a escolarizarse en escuelas comunes donde la diversidad sea un valor. 
  2. Participación: Todas las personas tienen derecho a participar, ser acogidas y convivir en entornos educativos amigables donde se les reconozca y valore.
  3. Logros: Todas las personas tienen derecho a recibir una educación de calidad que les permitan alcanzar el máximo desarrollo posible en todas las capacidades que conforman su personalidad. 

¿CUAL ES LA REALIDAD DE NUESTRO ENTORNO?
Barreras en el sistema. 

La realidad de muchas personas es que encuentran demasiadas barreras para disfrutar plenamente de su derecho a la educación. Algunas de estas barreras ya aparecen en la propia planificación del sistema educativo y en los momentos preliminares a la escolarización. Desde esta propuesta de ley pretendemos contribuir a que la diversidad, en su concepto más amplio, se conciba como un valor y no como un lastre. 
Los análisis que hemos realizado basándonos en los datos de los Servicios de apoyo a la escolarización de Fuenlabrada, Móstoles, Madrid, Alcalá de Henares, Parla, Aranjuez, Villaviciosa de Odón y Getafe evidencian varios hechos: 
 →1º No todos los centros sostenidos con fondos públicos acogen por igual a las poblaciones más vulnerables. Existen enormes diferencias incluso dentro de un mismo barrio.
En los barrios y localidades se repite un patrón de segregación de alumnos con necesidades educativas especiales en función del tipo de centro.
→3º Cuando cae la demanda de plazas escolares por motivos demográficos, son los centros con mayores tasas de alumnado con necesidades educativas especiales los que se contemplan prioritariamente para el cierre de aulas.
→4º Según el informe PISA 2012 la Comunidad de Madrid es una de las regiones de Europa con menores índices de inclusión social en la escuela de todas las que se evalúan en dicho informe. Y lo más grave es que en PISA 2015 recientemente publicado se confirma una tendencia al alza la segregación.
→5º La cantidad de alumnos y alumnas escolarizados en Centros de Educación Especial ha continuado creciendo en los últimos diez años a pesar de la ratificación en España de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

     Estos hechos, atacan de frente a la igualdad de oportunidades de los colectivos más vulnerables y son incompatibles con la perspectiva de la educación inclusiva.





¿POR QUÉ UNA INICIATIVA LEGISLATIVA DE LOS AYUNTAMIENTOS?

Una enorme revolución necesaria.
En primer lugar somos plenamente conscientes que el camino hacia la equidad es muy complejo y requiere de enormes cambios sociales y educativos en tres amplísimos ámbitos:
  • Cultura escolar.
  • Política educativa.
  • Prácticas de aula.
Sabemos que para avanzar hacia estos cambios se necesita de un proceso largo que implica ámbitos más allá de las propias escuelas, no obstante, nuestra apuesta es crear a través de la colaboración vecinal una herramienta legislativa concreta capaz de introducir ajustes reales en el sistema educativo: la Iniciativa Legislativa de los Ayuntamientos (ILA). 
Pensamos que hay que actuar ya e implantar  medidas urgentes porque el alumnado más vulnerable no puede seguir esperando. 


Una acción sólida y realista.

Una Iniciativa Legislativa de los Ayuntamientos es una herramienta que los entes locales pueden utilizar para elevar a la Asamblea de Madrid una propuesta de ley (Ley 6/1986). La condición es que sean tres Ayuntamientos con más de 50.000 electores en su conjunto. 
En el mes de octubre de 2017 ya se ha aprobado la ILA en 42 municipios con más de 5.388.747 de habitantes en su conjunto, lo que supone un 83,5% de la población de la Comunidad de Madrid.




¿CUALES SON LAS PRINCIPALES MEDIDAS DE LA INICIATIVA LEGISLATIVA?
El texto

A partir de los informes diagnósticos realizados, el texto de la ILA se ha elaborado de forma colaborativa durante más de un año por las  organizaciones profesionales y ciudadanas que conforman la plataforma. Se presentó en forma de borrador en las asambleas periódicas y se añadieron las modificaciones oportunas en las sucesivas reuniones de la comisión de redacción. Asimismo, el borrador fue examinado por una decena de personas expertas en inclusión y política educativa de varias universidades españolas. El 20 de abril de 2017 se aprobó en asamblea el texto definitivo de esta propuesta de Ley. Puedes descargarlo aquí. 
Algunas de las principales medidas: 
  • Derecho de todas las personas a estudiar en sus entornos sociales.
  • Planificación de la oferta educativa con criterios de equidad.  
  • Incremento de todos los perfiles de los equipos de orientación para poder abarcar todas las funciones que se requieren desde un enfoque inclusivo.
  • Incremento ponderado de recursos para la inclusión según las necesidades de cada centro, incluyendo docentes de apoyo a la inclusión para realizar cotutorías.
  • Planes de educación inclusiva y formación permanente del profesorado en el paradigma inclusivo en todos los centros.   


¿QUÉ MUNICIPIOS ESTÁN IMPLICADOS EN ESTE PROYECTO?
Actualmente, existen grupos de trabajo para en Alcalá de Henares, Móstoles, Getafe, Rivas, Parla, Aranjuez, Madrid, Leganés, Navalcarnero y Fuenlabrada. Nuestro deseo es que la ILA se difunda en todas las localidades para que el debate sobre la inclusión genere el mayor impacto y se mantenga durante el mayor tiempo posible. Desde aquí aprovechamos para animar a todos los colectivos interesados para que organicen asambleas en sus respectivos municipios.  Por el momento ya se han realizado más de 60 asambleas por toda la geografía madrileña.



¿CUÁL ES EL PROCESO QUE NOS QUEDA POR DELANTE?

  1. Difusión y búsqueda de apoyos: Un objetivo fundamental es articular el mayor  movimiento cívico posible en defensa de la Educación Inclusiva. Seguimos diseñando campañas informativas y organizando asambleas en las localidades que lo soliciten. Ya se ha superado el objetivo de los 200 colectivos apoyando la Iniciativa Legislativa, pero necesitamos que la cifra siga creciendo.   
  2. Presentación en la Asamblea de Madrid: El 17 de octubre de 2017 fue registrada la ILA en la Asamblea de Madrid para su calificación en la Mesa de la Asamblea. El número de ayuntamientos que han aprobado ejercer la Iniciativa Legislativa asciende a 42, incluyendo Madrid capital. 



Además hemos contactado con todos los grupos políticos de la Asamblea de Madrid que han contestado a nuestra solicitud de reunión. Los contactos que se han realizado con los grupos parlamentarios Ciudadanos, Podemos y PSOE y la sensibilidad mostrada por su parte hacia este proyecto hacen que alberguemos la esperanza de que se abra en la Asamblea de Madrid un profundo debate sobre un sistema educativo verdaderamente inclusivo. Asimismo seguimos manteniendo la disposición de reunirnos con cualquier grupo parlamentario que se muestre dispuesto a dialogar sobre esta iniciativa que nos ocupa. 



Por todo ello, seguiremos trabajando para que esta proposición de ley tan necesaria sea acogida, tramitada y, finalmente, aprobada. 

Contamos con tu apoyo.






4 comentarios:

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  3. Buenas tardes. Quisiera saber en que punto se encuentra el proyecto y como podemos adherirnos. Estamos en el Municipio de Torrelodones. Gracias.

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