martes, 9 de febrero de 2027

VIDEO PRESENTACIÓN ILP ESCOLARIZACIÓN INCLUSIVA

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé que pondría aquí pero debería de ser aceptaba la opinión de todos. Es que ¿ por el echo de que no nos guste la opinión o el voto de alguien no le vamos a dejar que se exprese?

      Eliminar
  2. Quiera empezar citando una frase publicada en este blogg: "Qué ejemplo tan enorme de lucha por los derechos de los niños y las niñas." Poner en cuestión el trabajo que se hace en la educación especial, ¿es luchar por los derechos de los niñ@s? ¿Los niñ@s escolarizados en centros específicos no tienen garantizados sus derechos? Por favor me lo expliquen.

    Lo siguiente es plantearles alguna duda que tengo:
    1. Esta ILP, ¿ha sido una demanda de las familias de niñ@s escolarizados en centros específicos? Lo dudo.
    2. ¿Han intervenido profesionales de le Ed. Especial en su elaboración? Lo dudo también.

    En fin, me he leído el texto integro de la ILP y, sincera y humildemente creo que hay trabajos de facultad bastante más serios y rigurosos. Dicho con todo mi respeto.
    Plantearse un objetivo como el que se plantea esta ILP y plasmarlo en 15 folios con una serie de medidas que parecen "brindis al sol" y que no están en absoluto analizadas, fundamentadas ni concretadas a fondo, además de incompletas, me parece bastante poco riguroso. Como muestra un botón:
    En la dotación de personal, contemplar solo al P.T. al maestro de A.L y al orientador es alucinante. ¿En serio les parece suficiente? Y el resto de personal no docente que trabaja en un centro específico ¿dónde está reflejado? A saber: psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, logopedas (que no maestros en A.L.), fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, enfermeros, auxiliares de enfermería, cuidadores, etc. Personal no docente cuyo trabajo es fundamental y, dicho sea de paso, en la educación concertada, su pago no está delegado al igual que el del personal docente. Lo dicho, no lo he visto por ningún lado.

    Tildar a la educación especial de segregadora, además de un error, es mostrar un desconocimiento total de todo lo que en ella se realiza. En la ed. Especial se dota al alumn@ de todos los recursos, humanos, materiales e inmateriales que respondan a las necesidades de cada uno de ellos. Y eso es todo, menos segregación.
    Eso si es inclusión, responder adecuadamente a sus necesidades y capacidades. No es inclusión "colocarlos" en un aula ordinaria o en un aula específica dentro de un colegio ordinario sin haber analizado y adecuado no solo los recursos humanos y materiales sino también el contexto. Por ejemplo ¿cómo planteáis la inclusión de un chaval con trastorno del espectro autista y discapacidad intelectual moderada en el "caos" que supone para él un aula o un recreo en un cole ordinario?
    ¿qué hay planteado en la ILP para los alumnos con trastorno grave de conducta?

    En fin, no quiero aburrir pero me parece que antes de lanzarse a aventuras similares creo que hay que ser mucho más riguroso, visitar, conocer y comprender, muchos colegios de ed. especial: su idiosincrasia, su realidad, su manera de trabajar, comprender al colectivo que atiende, a los profesionales que en ellos trabajan, sus metodologías... (no basta con llenar un cole ordinario de pictogramas, seamos serios).
    Por no hablar de la esfera social y las relaciones entre iguales. Cuántos alumn@s derivados de colegios ordinarios han llegado al centro de ed. Especial y se han alegrado de volver a sentirse valorados y se han alegrado de volver a tener amigos. Puede que "sólo" sean casos concretos pero eso es muy fuerte.

    Si lo que pretendéis es mejorar la escuela ordinaria (que buena falta hace en un país con políticos incapaces de llegar pactos educativos un país que cada vez que cambia de gobierno reforma la ley educativa y cuyas reformas se quedan en la lucha escuela pública, escuela concertada, asignatura de religión y poco más), contáis con todo mi apoyo, pero no lo hagáis a costa de la educación especial.

    Un humilde consejo, un poquito mejor iría a la escuela ordinaria si"copiara" un poquito a la educación especial.

    Seamos serios y rigurosos. Un saludo.

    Responder

    ResponderEliminar