TEXTO ILA

Este es un proyecto ciudadano colaborativo que lleva elaborando la propuesta de ley desde marzo de 2016 gracias a la aportación de numerosas asociaciones y expertos en la materia. Por el momento hay 155 asociaciones colaborando y una decena de expertos de distintas universidades de España que han revisando las aportaciones.

Se han realizado más de treinta asambleas y reuniones de trabajo para escribir este texto. El documento final fue aprobado en asamblea el 20 de abril de 2017.

Descárgate el texto de esta ILP:  




(Texto definitivo aprobado por la asamblea el 20 de abril y autoenmendado en la disposición final segunda el 9 de mayo de 2017)




Muchas gracias.

3 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo con esta parte que aparece en el segundo párrafo : “Estos objetivos hacen imprescindible tomar medidas estructurales y dotar al sistema educativo común de todos los apoyos necesarios para mejorar sus condiciones de inclusión y, de este modo, facilitar la disminución progresiva del porcentaje de alumnado con discapacidad que se deriva a centros especiales”
    Proponed todas las medidas que os parezcan oportunas para facilitar la inclusión pero no arremetáis contra los centros de Educación Especial,que son otra forma de favorecer la inclusión en la sociedad de nuestr@s hij@s. Como madre opto conscientemente por esta alternativa, porque mi hijo es feliz aprendiendo entre iguales y relacionándose socialmente con iguales. Por otra parte también soy docente. Os propongo que preguntéis a los docentes no especialistas en Ed especial, en primaria y secundaria, a ver qué les parece vuestra propuesta. Considero que no es sólo cuestión de formación. El especialista en Ed especial tiene una vocación diferente a la de cualquier docente. No podéis pedirnos que hagamos currículos “universalmente accesibles”. Es absurdo. Los jóvenes de la edad de mi hijo se han examinado de EVAU este año. Mi hijo ha acabado el ciclo de Ed especial. Ha aprendido muchas cosas en su aula con 6 compañer@s más, todos con discapacidad similar, y ha sido muy feliz todos estos años. Me da pena ver en mi centro de secundaria a chic@s con condiciones similares, sometidos días tras día a la frustración de no poder llegar donde llegan todos los demás y a la soledad y al aislamiento. SI A LA EDUCACIÓN ESPECIAL

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  2. No encuentro en ningun lugar de la pagina quienes sois y a quien representais, con nombre y apellidos. Es todo siempre muy generico, se habla de profesionales, grupos vecinales, asociaciones, etc, pero din dar nombres concretos. Podriais identificaros? Gracias

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  3. Soy padre de un niño con diversidad funcional ( discapacidad psíquica moderada ) , que ha cursado hasta sexto de primaria en un centro ordinario con apoyos de profesora de pedagogía terapéutica y de audición y lenguaje . Ninguna queja , excepto en las ratios de niños que atendían las dos profesionales del equipo de apoyo . Ahora hemos pasado a la educación especial porque es inviable seguir en secundaria . Desde mi experiencia , puedo decir que esta nueva ley es una regulación de lo ya existente , además de la creación de las nuevas aulas especificas para niños con discapacidad Psíquica en los centros ordinarios .
    Esta ley tiene cosas no tan buenas . Querer reducir el numero de niños que acudan a los centros de educación especial y no dejarlo a la elección de los padres no es bueno . Para poder integrar a niños con distintos grados de diversidad en centros ordinarios , aparte de orientadores , profesores de pedagogía terapéutica y de audición y lenguaje , se necesita personal de enfermería , de psicomotricidad , de apoyo , psicólogos etc… además formación especifica al resto de personal de los centros educativos para poder tratar con toda esa diversidad . dudo mucho que a todos los centros ordinarios , que tengan aulas especificas TEA , de discapacidad intelectual , de discapacidad motora y de discapacidad sensorial , se les dote de todo el personal citado anteriormente , necesario al 100% , y que un centro de educación especial si que dispone .
    Seria sorprendente que la administración publica dotara de una partida económica suficiente , para que los centros ordinarios fueran capaces de dar el mismo servicio que ahora dan los colegios de educación especial , sean públicos o concertados .
    Esto , mas bien parece dirigido a un reparto del dinero utilizado ahora , para la educación publica obligatoria y concertada especial . El monto económico dirigido a la educación especial se vera disminuido y va a traer perjuicios a los niños de esta educación especial ( Infantil , EBO y PTVA .
    Estará por ver a quien afecta mas , si a los niños escolarizados en la publica o en la concertada , pero todo apunta a que ambas querrán mantener los mismos servicios , y eso con menos dinero es complicado .
    Como siempre , el afectado va a ser el niño . No se vera afectado ni quien tramita la ley , ni ninguno de los 40 ayuntamientos que la han apoyado para hacer posible su tramitación , ni ninguno de los colectivos sociales de Madrid que han realizado la propuesta .
    Hacer una ley tan ambigua , dice muy poco tanto de los ayuntamientos que apoyan , de la comunidad de Madrid y de esos colectivos sociales . ¿ Quien se niega a apoyar causas sociales muy demandadas , para ayudar a colectivos marginados ? la respuesta es que si solo requiere apoyo moral no se niega nadie , todos apoyan y así salen guapos en la foto . Si hay que dar una educación inclusiva , y para ello se piden aportaciones económicas a esos colectivos sociales , ayuntamientos y comunidad madrileña , la cosa será distinta , los colectivos no darán un céntimo , y el ayuntamiento y la comunidad repartirá el ya existente , pero no aumentara el montante . Y cuando llegue el desastre o la no consecución del objetivo marcado , nadie será el culpable ( entre todos/as lo/la mataron , y el/ella solo/a se murió ) , pero los afectados serán los mismos…… , “” los niños “” .

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