viernes, 21 de octubre de 2016

BORRADOR ACTUALIZADO A 17 DE OCTUBRE

7 comentarios:

  1. Se habla de ratios y aulas... pero ¿dónde se exige que haya apoyos suficientes para tener acceso a una educación inclusiva de CALIDAD?
    ¿Dónde se habla de la formación obligatoria del profesorado y paoyos en mejoras metodológicas como el Diseño Universal para el Aprendizaje?
    Para llegar a encaminarse la educación a la inclusión real hay que tratar temas fundamentales más allá al acceso de matrículas y aulas

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  2. Muchas gracias por tu comentario, LaIris.

    Tienes toda la razón. Luchar por el derecho a la eduación en equidad es mucho más de lo que plantea esta iniciativa legislativa. Somos plenamente conscientes de ello. Sin embargo, en primer lugar hemos decidido enfocar todas nuestras energías a intentar mejorar las condiciones de acceso al derecho a la educación porque sabemos que aunque no es condición suficiente, sí es codición necesaria. Pensamos que es prioritario frenar los procesos de segregación que existen en nuestro entorno para que realmente exista una diversidad en las aulas que sea reflejo de la diversidad social.

    También hay que pensar que una Iniciativa Legislativa Popular es una herramienta práctica que tiene un margen de acción muy limitado y hay que priorizar sus objetivos. Por eso precisamente se llama ILP de "escolarización inclusiva" y no de "educación inclusiva", porque sabemos que de momento no podemos abarcar tanto como quisiéramos en aspectos relacionados con los procesos educativos, los resultados de aprendizaje y otras variables. Por ahora vamos a luchar por que la oferta educativa y el acceso a las plazas escolares se produzcan conforme a criterios inclusivos.

    No obstante, en el plano de la concienciación y la denuncia seguiremos incidiendo en todos los aspectos que tú propones y algunos más. Gracias por subrayarlo.

    Para cambiar el enfoque actual por un enfoque inclusivo hace falta mucho trabajo, pero nosotros no nos desanimamos y vamos a empezar a dar pasos. No sabemos hasta dónde llegaremos, te invitamos a que nos acompañes en este trayecto.

    Un saludo.

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    Respuestas
    1. Cuando a las madres y padres se nos ofrezca de verdad esa opción de escolarización inclusiva y sepamos o nos digan "Sí, este derecho de escolarización está asegurado pero... no hay apoyos suficientes, en las aulas o centros específicos, sí" ¿qué creéis que vamos a "elegir" nosotros?, seguiremos accediendo, con todo el dolor de nuestro corazón, a firmar especial, por KO :(

      "Es obligación de los estados asegurar la igualdad de acceso a la educación... y esta debe emplear los materiales, las técnicas educacionales y las formas de comunicación adecuados. Los alumnos que las necesiten deben recibir las medidas de apoyo pertinentes..."

      Artículo 24. Educación. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad
      http://derechoshumanosya.org/educacion_convencion/

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    2. La Ley ya existe!!!
      Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ratificada por España en 2007

      HAY QUE HACER QUE SE CUMPLA!!

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    3. Perdonad el cabreo, ya termino, pero...

      Mi hijo no solo tiene derecho a estar en una escuela inclusiva, tiene derecho a ESTAR, APRENDER y PARTICIPAR en igualdad de condiciones.

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    4. Plenamente de acuerdo. Tu hijo y todos niños y niñas tienen todo el derecho a estar, participar y aprender en igualdad de condiciones. Está claro y precisamente por ello trabajamos.

      Sabemos que ya existe la ley que ampara la educación inclusiva y también que el panorama general es triste, el enfoque equivocado y los recursos escasos. Por eso no vamos a esperar otros ocho años o más a que el gobierno de turno decida aplicar el artículo 24 de la Convención.

      Tenemos que ponernos en acción y buscar los resquicios del sistema que nos permitan ir avanzando. De eso se trata la ILP. Es un primer paso y nadie ha dicho que fuera el último.

      Te invitamos a participar en las asambleas que realizamos y en las reuniones de trabajo que organizamos si te apetece conocer este proyecto más de cerca y, sobre todo, aportar tu experiencia. De hecho, todo el mundo que quiera está invitado a participar.

      Y no te preocupes por tu cabreo. No hay nada que perdonar. Lo compartimos profundamente e intentaremos transformar la energía de nuestro cabreo en cosas valiosas.

      Un saludo.

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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