Progreso del movimiento ciudadano
por una escolarización inclusiva a uno de diciembre de 2016
Los últimos encuentros con colectivos
y partidos, en Alcalá de Henares, Fuenlabrada y Móstoles, convierten la recta
final de año en lanzadera para la Iniciativa Legislativa Popular en materia de
Inclusión Escolar que pretende dotar a los centros educativos públicos de la
calidad que se le viene escapando por las rendijas de la legislación actual.
Más de 80 organizaciones y colectivos respaldan este movimiento social
por la educación inclusiva que, además de en las mencionadas localidades, está
siendo difundido por coordinadoras vecinales de Getafe, Vallecas y Rivas
Vaciamadrid, extendiendo el proyecto por la toda la geografía madrileña. Los
próximos meses se sucederán asambleas y encuentros locales con entidades
sociales y partidos, con la pretensión de presentar en primavera mociones en
más de tres ayuntamientos para que se logre elevar la Iniciativa Legislativa
Popular a la Asamblea de Madrid.
REVERTIR UN PATRÓN SEGREGADOR EN LA ESCOLARIZACIÓN.
El pasado mes de marzo Fuenlabrada,
Getafe y Móstoles iniciaron los primeros encuentros y con los datos de
escolarización en la mano hicieron el estudio para lograr entender el patrón
que se venía repitiendo curso tras curso escolar y que tenía como consecuencia
la pérdida de aulas en la pública y, sobre todo, en aquellos centros no
bilingües. Se estaba mermando recursos a los centros que, precisamente, ofrecen
mayor cuota de atención al alumnado en situación de vulnerabilidad. Desde allí
decidieron utilizar la Iniciativa Legislativa Popular de los ayuntamientos como
herramienta para aumentar la equidad educativa tratando de incidir sobre los
procesos de adjudicación de plazas y sobre el número de alumnos por aula en
función de las necesidades reales de cada centro.
Antes del verano, el sur de Madrid
contactó con Alcalá de Henares y en septiembre, vecinas de Alcalá se asomaron a
la reunión que tuvo lugar en Getafe. Alcalá organizó su primera reunión el 25
de octubre, y el 29 de noviembre tuvo lugar el segundo encuentro en la ciudad
complutense.
Por su parte, el uno de diciembre se
celebró el encuentro en Fuenlabrada con los partidos políticos en abierto y con
diversos colectivos sociales. El mismo día uno, se produjo una reunión en
Móstoles con el grupo municipal del Partido Popular.
RECIENTES
ASAMBLEAS Y ENCUENTROS POR LA ESCOLARIZACIÓN INCLUSIVA
Alcalá 29 de noviembre - 18h, CEIP La Garena, una treintena de asistentes
confirman que el interés por la ILP se va extendiendo en la ciudad complutense,
si bien en el primer encuentro hubo presencia institucional, en este estuvieron
presentes la Federación de Madres y Padres de Alumnos (FAPA) , la Asamblea de Profesores de Alcalá de Henares (APAH ) y Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP). También asistieron profesores a
título personal, ampas y familias (muchas de ellas de alumnado con distintas
capacidades).
Asamblea en el CEIP La Garena de Alcalá de
Henares
Una vez más representantes de los
colectivos del sur presentaron la ILP y el debate se sucedió de inmediato con
las siguientes cuestiones:
● La reserva de 2 plazas por alumno acneae (Alumnos Con Necesidades Específicas
de Apoyo Educativo) se mantiene en la escolarización pero no genera disminución
de ratio, esta desapareció hace tiempo (por la crisis) y se planteó si esto
también había sucedido en secundaria aunque parece haber distintos escenarios a
nivel de la Comunidad de Madrid.
● La preocupación que genera que un
centro escolar que se diferencie por su apuesta en materia de acogida de
alumnado vulnerable pueda ser percibido como un lastre a la hora de que algunas
familias lo desprecien como opción y prefieran escolarizar a sus pequeños en
centros que aboguen por una mal entendida excelencia a través de otras fórmulas
(de bilingüismo, por ejemplo).
● También se habló sobre el pernicioso
efecto que el actual modelo de bilingüismo
que aplica la Comunidad de Madrid puede suponer al actuar como filtro para
segregar.
● La ILP puede o no ser admitida a
nivel de la Asamblea de Madrid, pero la sensación clara era que el camino
andado juntos favorece de por sí, que términos como inclusión educativa
empiecen a resonar en los medios y, sobre todo que lleguen a la gente de a pie,
vamos a viralizar el derecho a la educación inclusiva!
● Se hicieron propuestas como eventos
conjuntos en la calle informando sobre inclusión, o también talleres en los
colegios para divulgar que el sistema educativo no debe servir como filtro para
seleccionar a los mejores, sino que debe dar servicio a todas y todos, que la
inclusión sea un valor, un añadido.
La próxima reunión de
la coordinadora de Alcalá será el martes 17 de enero, 18h en el local de la
FAPA (Calle Daoíz y Velarde, 9)
Fuenlabrada, 1 de diciembre - 18h , Asociación de Vecinas “La
Solidaridad”: se ha desarrollado en Fuenlabrada un acto
informativo sobre la Iniciativa Legislativa Popular por una Escolarización
Inclusiva con un lleno total.
A dicho encuentro han asistido
representantes de diversos grupos políticos locales como Equo, Ciudadanos,
Podemos, Partido Comunista y Ganar Fuenlabrada. El aforo se ha completado con
la presencia de asociaciones educativas, asociaciones de familias de niños con
Trastorno del Espectro Autista y personas del barrio.
Más de 20 colectivos en la Asociación de vecinas y vecinos La
Solidaridad de Fuenlabrada
Tras exponer las motivaciones de esta
proposición de ley y explicar las dos principales medidas que plantea
(reducción ponderada de ratios y planificación equitativa de la oferta escolar)
se ha producido un enriquecedor debate entre los asistentes, emplazando a los
grupos políticos a coordinarse para aprobar mociones de apoyo en el pleno
municipal fuenlabreño si deciden adherirse a esta iniciativa legislativa.
El próximo paso en
Fuenlabrada será la convocatoria de
mesas de trabajo para redactar la moción
que se presentará al Pleno para someterse a votación la ILP. Estas mesas de
trabajo serán abiertas y estarán
invitados todos los grupos políticos de la ciudad, así como a asociaciones y ciudadanía en general con el fin de plantear un texto lo más
consensuado posible.
Móstoles, 1 de diciembre - 18h , la
asociación CIDESPU, (Ciudadan@s en defensa de la escuela pública) ha compartido
la ILP con todos los partidos políticos
de la localidad, iniciándose así la ronda informativa con las distintas
agrupaciones. Ganar Móstoles ya apoyó y se sumó a esta iniciativa, y en esta ocasión la reunión ha sido con el
grupo municipal del Partido Popular, el encuentro fue muy cordial y la
responsable del área de educación del PP manifestó su interés en la ILP, agradeció la
presentación y manifestó que estaba de acuerdo
en todos los principios y valores que están sustentado esta iniciativa, aunque
sí manifestó que en su opinión es una
iniciativa muy cerrada y que sería aconsejable poder llegar a consensos entre
todos los partidos.
Por otra parte se ha enviado la ILP a
todas las AMPAS y FAMPA de Móstoles para que conozcan la iniciativa y la apoyen
si lo consideran oportuno. Algunas AMPAS ya se han adherido, esperamos que
sigan sumándose más.
En enero tendrá lugar
una asamblea conjunta con ciudadanía,
colectivos y partidos políticos para seguir avanzando en la ILP.
Este movimiento social por la
educación inclusiva está respaldado por ochenta asociaciones y colectivos.
Además de las mencionadas localidades de Fuenlabrada y Móstoles, existen coordinadoras vecinales que lo están
difundiendo en Getafe, Vallecas, Rivas Vaciamadrid y Alcalá de Henares, de modo
que el proyecto continúe extendiéndose por la toda la geografía madrileña. Sus
próximos hitos será la reunión con entidades sociales de Parla el día 15 de diciembre
y la una asamblea en Rivas Vaciamadrid el 26 de enero en la Casa de las
Asociaciones.
Grupo de trabajo ILP Escolarización
Inclusiva
http://ilpescolarizacioninclusiva.blogspot.com.es/
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