Los colegios de la capital también cumplen con un patrón segregador
Los promotores de la ILP por la escolarización inclusiva denuncian que también en la capital madrileña se cumple el patrón de segregación que se viene dando en la educación madrileña: “No todos los centros sostenidos con fondos públicos acogen por igual al alumnado vulnerable”.
Los datos de escolarización en los colegios de Primaria de Madrid capital corroboran el patrón segregador que los promotores de la ILP por la escolarización inclusiva vienen denunciando desde hace un año en distintas localidades de la Comunidad de Madrid. Tras el análisis de los datos del curso 2013-2014, el 36% del alumnado cursa sus estudios en colegios públicos, el 54% en concertados y el 10% en centros privados. Sin embargo, el 54% del alumnado que presenta algún tipo de necesidades educativas cursa el la pública, el 42% en la concertada y el 4% en la privada. De igual modo ocurre con el alumnado extranjero: el 62% está matriculado en la pública, el 31% en la concertada y el 7% en la privada.
Tipo de centro
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Total del alumnado
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Alumnado ACNEAE
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Alumnado Extranjero
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Público
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36%
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54%
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62%
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Concertado
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54%
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42%
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31%
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Privado
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10%
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4%
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7%
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En la asamblea –celebrada el jueves 23 de marzo en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial UPM y con la asistencia de una veintena de colectivos interesados- uno de los promotores de la iniciativa, José Miguel Martín, expuso algunas de las ideas principales que nutren a este movimiento: “No todos los centros sostenidos con fondos públicos acogen por igual al alumnado”, al tiempo que, en los últimos años, “se están cerrando aulas en los centros con mayores tasas de alumnado vulnerable”. De esta forma, y según Martín, “se premia a los centros que excluyen, mientras que se castiga a los colegios que apuestan por la diversidad y la inclusión en sus aulas”.
Con la idea de que “si las familias compran segregación es porque la Administración vende segregación”, esta iniciativa busca “potenciar la inclusión desde la propia planificación de la oferta educativa, siguiendo la lógica del respeto al derecho de todo el alumnado”. Es decir, actuar sobre los procesos de escolarización, donde se pueden incluir factores de equidad para lograr cambios a medio plazo en la cultura escolar de los centros.
La Iniciativa Legislativa en los Ayuntamientos
Con el fin de conseguir tales objetivos, se está utilizando la herramienta de la Iniciativa Legislativa en los Ayuntamientos, que las corporaciones locales pueden utilizar para elevar a la Asamblea de Madrid una propuesta de ley. Para ello, es necesario que sea aprobada en tres ayuntamientos con más de 50.000 electores en su conjunto.
En este sentido, hay grupos de trabajo y se ha contactado con los municipios de Fuenlabrada, Móstoles, Getafe, Alcalá de Henares, Rivas Vaciamadrid, Parla, Pinto, Ciempozuelos, Aranjuez, Navalcarnero, El Álamo, Villaviciosa y Galapagar, así como en varios distritos de la capital.
Después de casi un año de trabajo desde la creación del proyecto, tiempo en el que se ha conseguido la adhesión de 142 de entidades (aquí desglosadas), se continúa en el proceso de difusión y búsqueda de más apoyos, al tiempo que se está elaborando, de forma colectiva, el texto de la moción que se presentará de forma conjunta en diversos municipios de la región.
Según los plazos marcados, se prevé que en septiembre sea cuando se comience a presentar esas mociones, para que a lo largo del otoño se eleve a la Asamblea de Madrid y se inicie su tramitación como ley.
La iniciativa mantiene abiertos los cauces de participación de todos aquellos colectivos y entidades vecinales que quieran adherirse al proyecto a través del formulario que mantienen en su espacio virtual.
Este movimiento no sólo persigue conseguir una legislación que garantice una escolarización inclusiva, sino que, en su camino, la sociedad tome conciencia de la importancia de incluir en las aulas la diversidad con la que convivimos en el día a día de nuestras ciudades.
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