jueves, 1 de marzo de 2018

LA ASAMBLEA DE MADRID APRUEBA TRAMITAR LA ILA INCLUSIVA

¡La Asamblea de Madrid ha aprobado hoy la tramitación de la ILA por una Escolarización Inclusiva con un resultado de 80 votos a favor y 42 abstenciones!

GRACIAS Y MIL VECES GRACIAS. 

Desde aquí queremos dar las gracias a los tres grupos políticos que han apoyado esta proposición: CIUDADANOS, PSOE y PODEMOS. 


También queremos reconocer la labor de la comisión de concejales y concejalas de los 42 ayuntamientos que supieron trabajar de forma conjunta durante meses aunque pertenecieran a muy diversos partidos políticos. Toda una lección de compromiso democrático.

Y, cómo no, a la infinidad de asociaciones, federaciones y personas a título individual que se han sumado en las más de sesenta asambleas realizadas en estos dos años. Qué ejemplo tan enorme de lucha por los derechos de los niños y las niñas.

Hoy la trompeta de Rafa Calderón ha llevado la melodía de la educación inclusiva al parlamento madrileño.

Emocionante, muy emocionante.














2 comentarios:

  1. Quiera empezar citando una frase publicada en este blogg: "Qué ejemplo tan enorme de lucha por los derechos de los niños y las niñas." Poner en cuestión el trabajo que se hace en la educación especial, ¿es luchar por los derechos de los niñ@s? ¿Los niñ@s escolarizados en centros específicos no tienen garantizados sus derechos? Por favor me lo expliquen.

    Lo siguiente es plantearles alguna duda que tengo:
    1. Esta ILP, ¿ha sido una demanda de las familias de niñ@s escolarizados en centros específicos? Lo dudo.
    2. ¿Han intervenido profesionales de le Ed. Especial en su elaboración? Lo dudo también.

    En fin, me he leído el texto integro de la ILP y, sincera y humildemente creo que hay trabajos de facultad bastante más serios y rigurosos. Dicho con todo mi respeto.
    Plantearse un objetivo como el que se plantea esta ILP y plasmarlo en 15 folios con una serie de medidas que parecen "brindis al sol" y que no están en absoluto analizadas, fundamentadas ni concretadas a fondo, además de incompletas, me parece bastante poco riguroso. Como muestra un botón:
    En la dotación de personal, contemplar solo al P.T. al maestro de A.L y al orientador es alucinante. ¿En serio les parece suficiente? Y el resto de personal no docente que trabaja en un centro específico ¿dónde está reflejado? A saber: psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, logopedas (que no maestros en A.L.), fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, enfermeros, auxiliares de enfermería, cuidadores, etc. Personal no docente cuyo trabajo es fundamental y, dicho sea de paso, en la educación concertada, su pago no está delegado al igual que el del personal docente. Lo dicho, no lo he visto por ningún lado.

    Tildar a la educación especial de segregadora, además de un error, es mostrar un desconocimiento total de todo lo que en ella se realiza. En la ed. Especial se dota al alumn@ de todos los recursos, humanos, materiales e inmateriales que respondan a las necesidades de cada uno de ellos. Y eso es todo, menos segregación.
    Eso si es inclusión, responder adecuadamente a sus necesidades y capacidades. No es inclusión "colocarlos" en un aula ordinaria o en un aula específica dentro de un colegio ordinario sin haber analizado y adecuado no solo los recursos humanos y materiales sino también el contexto. Por ejemplo ¿cómo planteáis la inclusión de un chaval con trastorno del espectro autista y discapacidad intelectual moderada en el "caos" que supone para él un aula o un recreo en un cole ordinario?
    ¿qué hay planteado en la ILP para los alumnos con trastorno grave de conducta?

    En fin, no quiero aburrir pero me parece que antes de lanzarse a aventuras similares creo que hay que ser mucho más riguroso, visitar, conocer y comprender, muchos colegios de ed. especial: su idiosincrasia, su realidad, su manera de trabajar, comprender al colectivo que atiende, a los profesionales que en ellos trabajan, sus metodologías... (no basta con llenar un cole ordinario de pictogramas, seamos serios).
    Por no hablar de la esfera social y las relaciones entre iguales. Cuántos alumn@s derivados de colegios ordinarios han llegado al centro de ed. Especial y se han alegrado de volver a sentirse valorados y se han alegrado de volver a tener amigos. Puede que "sólo" sean casos concretos pero eso es muy fuerte.

    Si lo que pretendéis es mejorar la escuela ordinaria (que buena falta hace en un país con políticos incapaces de llegar pactos educativos un país que cada vez que cambia de gobierno reforma la ley educativa y cuyas reformas se quedan en la lucha escuela pública, escuela concertada, asignatura de religión y poco más), contáis con todo mi apoyo, pero no lo hagáis a costa de la educación especial.

    Un humilde consejo, un poquito mejor iría a la escuela ordinaria si"copiara" un poquito a la educación especial.

    Seamos serios y rigurosos. Un saludo.

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  2. Tramitar la ILA inclusiva nunca fue tan fácil, muchas gracias por estar siempre al servicio de la comunidad y sobre todo de las personas con discapacidades, para ello yo obtuve una Cita previa Inem y luego seguí los pasos.

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