viernes, 10 de febrero de 2017

SEGREGACIÓN ESCOLAR EN GETAFE



Denuncian la alta segregación escolar de los colegios e institutos de Getafe
Ayer, 9 de febrero, tuvo lugar un acto informativo de la “Iniciativa Legislativa de los Ayuntamientos por una escolarización inclusiva”, a la que acudieron miembros de la comunidad educativa del municipio.

Ayer se celebró en Getafe la asamblea informativa de la “Iniciativa Legislativa de los Ayuntamientos por una escolarización inclusiva”. Miembros de la plataforma promotora denunciaron la masificación en las aulas getafenses y la segregación escolar en los centros del municipio. Los datos presentados mostraban cómo los alumnos con necesidades educativas especiales se concentraban en algunos centros educativos. En el caso de los institutos de secundaria, aquellos que no son bilingües contienen diez veces más alumnado con necesidades especiales que los institutos bilingües. También se denunció que la Comunidad de Madrid es la región española que más segrega al alumnado según su origen socioeconómico y una de las regiones más segregadoras de toda la OCDE, según el informe PISA. Esta situación, desde el punto de vista de los organizadores del acto, tiene graves perjuicios para buena parte del alumnado y requiere medidas urgentes.
La iniciativa, que se llevaría a la asamblea de Madrid si cuenta con el apoyo de al menos tres plenos de municipios que sumen 50.000 electores, propone introducir factores de equidad en la planificación de la oferta educativa y dotar de más recursos docentes a aquellos centros y alumnos que más lo necesitan.


El acto se celebró en la sede de Comisiones Obreras (C/San José de Calasanz 22) y, entre otros, asistieron varios directores de centros de Getafe, representantes de la Plataforma por la Escuela Pública de Getafe, docentes, personal del ayuntamiento de Getafe, representantes de padres y madres, y ciudadanos a título individual. Varios grupos políticos municipales han mostrado interés en apoyar esta iniciativa, a la que ya se han adherido 124 entidades de la región. Hay grupos promotores en municipios madrileños como Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Parla, Móstoles, Getafe o Rivas Vaciamadrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario