viernes, 10 de febrero de 2017

REUNIÓN CON LA CONCEJALA DE EDUCACIÓN ALCALÁ DE HENARES





El miércoles 1 de febrero los representantes locales de Alcalá de la Iniciativa Legislativa de los Ayuntamientos (ILA) en materia de Escolarización Inclusiva nos reunimos con Diana Díaz del Pozo, la concejala de Educación, Salud y Consumo (por el PSOE) para informarle sobre la propuesta que va a elevarse al ayuntamiento de Alcalá de Henares con el propósito de que sea valorada y aceptada en moción del pleno de dicho consistorio.

Esta propuesta surge de la preocupación por el cierre de aulas en escuelas públicas y en especial en los centros públicos no bilingües que casualmente suelen ser los que más alumnado con dificultades acogen. Se propone legislar sobre los procesos de escolarización para que las plazas/aulas/apoyos en los centros financiados con fondos públicos (públicos y concertados) sean suficientes en especial donde se apueste por la atención a la diversidad. Tratamos de propiciar la creación de una tasa cuantificadora de alumnado vulnerable, entendiendo aquel alumnado con diversidad funcional y aquellos cuyas familias se encuentran en riesgo de exclusión. Así  en aquellos centros donde la tasa de alumnado vulnerable supere el 20% limitar que cada profesor no tenga más de 12 alumnos a su cargo para poder dar así una atención suficiente a cada alumno. Y finalmente que cada alumno vulnerable ocupe 2 plazas, garantizando que donde haya varios alumnos con necesidades educativas nunca se toque el techo de 25 alumnos/aula.

Esta propuesta es el primer paso hacia una escuela inclusiva y de calidad, tratamos de dotar a la escuela de la equidad necesaria en la oferta de plazas y en su gestión a lo largo de todos los ciclos educativos obligatorios, estamos así propiciando el contexto necesario para una escuela donde si se van a poder aplicar en un futuro inminente metodologías inclusivas, pues la escuela de integración en estos momentos se ha quedado obsoleta.

La ILA sobre Escolarización Inclusiva  va a ser debatida en distintos ayuntamientos en toda la Comunidad de Madrid: Fuenlabrada, Móstoles, Getafe, Parla, Rivas, Majadahonda, Alcalá de Henares y la propia ciudad de Madrid, al tiempo que va también germinando el interés en otras ciudades: Alcobendas, Torrelodones, Leganes, Ciempozuelos, Pinto, Aranjuez, entre otras.
Recordamos a quienes nos leéis por primera vez que es necesario el apoyo de más de 3 ayuntamientos con más de 50.000 electores en total para llevar la propuesta al Parlamento Madrileño. Contamos ya con la adhesión de varias formaciones políticas de dicha cámara entre más de un centenar de colectivos que nos apoyan, pincha AQUÍ para ver el manifiesto.

Diana se ha mostrado muy receptiva, agradecemos que haya estudiado el último borrador de la propuesta de ley y que lo vaya a trasladar al resto del grupo socialista de Alcalá con el fin de obtener su apoyo en la moción.

A su vez, Diana va a convocar Consejo Escolar Municipal previo a los procesos de escolarización de este año donde estaremos invitadas para exponer la propuesta allí, llegando así a un foro más focalizado en las políticas educativas locales, aunque la idea sea tener reuniones particulares con cada grupo político del ayuntamiento de Alcalá de Henares que necesite asesoramiento sobre nuestra iniciativa que tiene vocación de ser iniciativa de todas. También nos insta a ponernos en contacto con la Federación Madrileña de Municipios y con el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid.

Nos consta que hay varios ayuntamientos ya a favor de la ILA, esperemos que el de Alcalá sea uno de ellos y que  nuestra iniciativa sea tratada por las comisiones correspondientes en el Parlamento Madrileño y que se convierta en ley, acabando con un periodo de alegalidad que creemos necesario cerrar.

Ante todo es importante que resuene el concepto de Inclusión Educativa, para que empiece a formar parte de nuestro vocabulario cotidiano, esta propuesta busca ser de abajo a arriba, si la calle demanda inclusión, las instituciones tendrán que valorarlo. Os instamos a todas las personas interesadas a llevar la propuesta a vuestra población y a adherir a vuestro colectivo (ampa/asociación/plataforma/partido político/sindicato) a nuestra propuesta (solo es necesario el nombre de vuestra asociación más un email de contacto): http://ilpescolarizacioninclusiva.blogspot.com.es/p/como-adherirte.html.
 



   

No hay comentarios:

Publicar un comentario