lunes, 20 de febrero de 2017

REDACTAN MOCIÓN QUE PRESENTARÁN LOS AYUNTAMIENTOS POR UNA ESCOLARIZACIÓN INCLUSIVA EN LA COMUNIDAD DE MADRID


El movimiento ciudadano por la escolarización inclusiva se reunió en Fuenlabrada el pasado 14 de febrero. Colectivos sociales y educativos, junto a partidos políticos, participaron en la redacción de la moción por la escolarización inclusiva que, al ser aprobada por más de 3 ayuntamientos  que sumen 50.000 electores, se elevará a Asamblea de Madrid como Iniciativa Legislativa de los Ayuntamientos.

El objeto de la reunión era poner en manos de tantos ayuntamientos se interesen un modelo de moción para elevar a la Comunidad de Madrid una propuesta de ley que introduzca factores de equidad en los procesos de escolarización, atendiendo a las necesidades y fomentando la cultura de inclusión en los centros. En un clima de participación ciudadana y cordialidad se extremó el cuidado en la redacción del texto y los pasos a dar, que preserven el carácter diverso de la iniciativa, permitiéndola llegar a buen puerto.

La reunión se celebró en la sede de la Asociación de vecinos y vecinas la Solidaridad asistiendo casi una veintena de personas miembros de PAH Fuenlabrada, Hoy por Ti, Faci, madres, padres, abuelos, un abogado;  miembros de movimientos educativos: Aulas en la Calle,  Asamblea de Familias Edukfuenla, Arcipreste Exilidado, AMPA CEIP Francisco de Quevedo, Fapa Francisco Giner de los Ríos y su delegación de Fuenlabrada; miembros de partidos políticos: PCE, Convergencia de la Izquierda, Podemos, Izquierda Unida Federal, Ganar Fuenlabrada.

DIEZ MESES TEJIENDO REDES INCLUSIVAS:

Comienza la reunión Miguel detallando el recorrido, desde marzo pasado, de esta Iniciativa Legislativa ciudadana de los Ayuntamientos por la escolarización inclusiva: la redacción colectiva de la propuesta de ley revisada por expertos universitarios como Francesc Ibernon, Jurjo Torres, Pedro Uruñuela, Echeita y Coral Elizondo, entre otros; la sucesión de asambleas organizadas por equipos locales en  Fuenlabrada, Getafe, Móstoles, Alcalá de Henares, Rivas, Parla y Majadahonda; y el interés creciente en municipios por llevar a pleno la propuesta de ley para una escolarización inclusiva (Madrid, Torrelodones, Ciempozuelos, ...) Valora positivamente que con tan pocos recursos y sumando acciones voluntarias  se haya redactado una ley interpelando a las instituciones y poniendo el debate de la inclusión sobre la mesa. 

José Manuel Simancas de FAPA Fuenlabrada plantea que la presentación de mociones en distintos ayuntamientos debe realizarse de manera coordinada una vez esté cerrado el borrador de la ley sobre escolarización inclusiva. Ana incide en que  gracias al proceso de redacción abierto y colectivo de la propuesta de ley y la realización de asambleas informativas en numerosas ciudades, ha sido posible retratar la realidad en cuanto a diversidad en la región y obtener el más amplio apoyo social que supera las 125 adhesiones y anima a los asistentes a expresar su apoyo adhiriendo. La Fapa Giner de los Ríos expondrá en su próxima asamblea general la ILP por la escolarización inclusiva donde valoraran el apoyo a esta iniciativa sus 900 ampas federadas,  informa Araceli entregando unas modificaciones a la propuesta de ley. Fran, abogado colaborador del movimiento por la escolarización inclusiva, agradece el aporte recordando que el próximo 28 de febrero es la siguiente reunión de redacción de la propuesta de ley. El texto definitivo será refrendado en asamblea de este movimiento al inicio de la primavera. 

LECTURA DE LA MOCIÓN:

Se da lectura al texto de la moción que reproduce el preámbulo de la ley de escolarización inclusiva e insta al pleno a aprobar la “proposición de Ley de Medidas Prioritarias para el establecimiento de un sistema inclusivo de planificación de la oferta educativa” así como a realizar las gestiones oportunas para elevarlo a la Asamblea de Madrid conformando la comisión de alcaldes, o representantes de cada corporación, encargada de presentar la propuesta de ley.

Se suceden las recomendaciones, por parte de los asistentes más versados en política, tanto para ajustar perfectamente el texto al formato de moción, como para dar los siguientes pasos que garanticen el máximo apoyo posible en los municipios y en Asamblea de Madrid.

En el más cordial de los ambientes nos despiden las palabras de Teo de FACI quien nos anima a conservar este espacio amplio convocante de respeto y pluralidad, ser múltiples nos permite continuar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario